Contexto Histórico en México

Plutarco Elías Calles fue presidente de México de 1924 a 1928. Durante su gobierno se multiplicaron las organizaciones obreras y campesinas, y en 1925 se creó un banco central, el Banco de México. Se inició la construcción de la red de carreteras y de las primeras grandes presas para regar tierras. Sin embargo, no fueron años de prosperidad ni de paz.

Primer Dueño

John W. Charters.
Fundador, propietario y Director de la

Escuela Inglesa para niñas. 1924

Historia del Colegio Inglés “Elizabeth Brock”

Datos Biográficos de la
Profesora Elizabeth Brock O´Reilly

La Profesora Elizabeth Brock O´Reilly, de nacionalidad Inglesa, hizo sus estudios en la escuela normal para Maestras en Mount Pleasant, Liverpool, y en propiedad de su título de Maestra Normalista desempeño en su tierra natal el puesto de Directora en el plantel de St. John Camborne Cornwall, por algunos años.

En el año de 1924 vino a México especialmente para atenderla dirección del entonces “English School for Girls” propiedad del Inglés John Charteris.

Trabajó muy intensamente en la organización y funcionamiento de este plantel dedicándose con especial esmero a la enseñanza del idioma Inglés.

En el desempeño de sus labores como Directora demostró su espíritu recio, su carácter y sus cualidades excepcionales que fueron su firme éxito en tan difícil tarea en un país desconocido en costumbres, idioma y trato de personas.

Podemos añadir como dato personal, que desconocía totalmente el idioma español y notando que le era indispensable en todos los sentidos, con la tenacidad y el espíritu férreo de su raza, se propuso y logró no sólo en conocimientos superficiales, sino el dominio total y a fondo de nuestro idioma el cuál llegó a dominar gramaticalmente, y en el transcurso de un año se expresaba como en el suyo propio.

Los periodos de su administración y dirección en el citado plantel, están acreditados por las notas que obran en el archivo del colegio firmadas por los señores inspectores Profesores Francisco César Morales y Leopoldo Pardavell.

El 12 de agosto de 1944 murió después de una larga enfermedad.

En justicia a su muerte el plantel Escuela Inglesa para niñas, se llamó Colegio Inglés “Elizabeth Brock” para honrar su memoria, y en recuerdo de la insigne mujer y maestra que aún siendo extranjera, adoptó la nacionalidad mexicana vertiendo su sabiduría, conocimiento y cariño en la niñez de nuestra patria, a quien dedicó su juventud y los últimos años de su vida.